"Me he convertido en un hitckoniano paradójico"dice Eric Rohmer en la entrevista de 2008 con la que empieza el libro.
¿Que representaba Hitchcock para usted a mediados de los cincuenta, cuando se puso a escribir ese ensayo?
Hitchcok encarnaba una de mis ideas más preciadas: la de que el cine se organiza como una forma en el espacio, una forma que es la ilustración de una idea secret, oculta, que determina toda la obra. Al hbalar de mí, pienso también que represento el punto de vista de Claude Chabrol, con quien escribimosese librito en 1957, y en general el del grupo que defendía a Hitchcock en Cahiers du cinéma.
En el caso de Hitchcock, ¿cál era esa idea oculta, esa clave secreta de la obra?
La metafísica. y esto era admirable. Ya no sé quien de nosotroslanzó la palabra. ¿Chabrol? Seguro que Chabrol, por entonces el más metafísico de los dos...Estoy plenamente de acuerdo con ello, y lo estoy cada vez más al ver de nuevo cierto filmes. Y pienso que el mismo Hitchcock estaba de acuerdo estaba de acuerdo con esta idea: su originalidad metafísica se afirmó a través de su obra, y seguramente tuvo en cuenta nuestrainterprestacióncuando quiso llegar más lejos todavíaen esa dirección, como un juego de deveamiento. Estoy persuadido de que en un film como The wrong man fue realizado para nosotros, para mostrarnos que teníamos reazón al ahondar en esa interpretación metafísica de Hithcock. Ahí está nuestra principal victoria: Htchcock mismo reconoce la legitimidad de nuestra lectura de sus filmes, y la tiene en cuenta en la evolución de su obra. Es un ejemplo de diálogo entre la creación y la crítica.
Mientras tanto...hablando de metafísica...en otro lado el mundo...en La Perla del Once...Macedonio Fernández...
¡Lean, che!
Hace 5 días.
2 comentarios:
poseo Hitchcock on Hitchcock, en inglish, hacemos canje?
GOT:Deal!
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