el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

sábado, 20 de marzo de 2010

che, a Confesionario no va a querer venir seguro, no? ni lo invito?

"Hoy cualquiera se tuerce un tobillo y escribe una novela autobiográfica", dice el recientemente premiado (Premio Seix Barral Biblioteca Breve) Guillermo Saccomanno. "Veo que hay demasiada 'literatura del Yo", dice. "Estoy un poco harto".
Escrito por Patricia Kolesnicov en Ñ.

viernes, 19 de marzo de 2010

El pasado es un animal grotesco

    
arriba Julieta Vallina y Pilar Gamboa. abajo los Rimbaud, la banda musical de la obra de Mariano Pensotti. De espaldas el desopilante Juan Minujín y quemado por la luz inquietante Javier Lorenzo. La música by Diego Vainer!- Programón ! en el Sarmiento, el teatro del zoológico.

jueves, 18 de marzo de 2010

damián, pedro, madame lulú, el dr. alfil repanza y yo...en Libro Marcado


Libro Marcado dibujado x Madame Lulú.
Anoche en Libro Marcado   Malba









y aunque la tele decía NO SALGA DE SU CASA (por el diluvio)









...ahí estaban Pedro y Damián.

los afortunados, que estábamos allí anoche,(vi a Madame Lulú, Claudio Caldini, a Guadalupe y a Lusita!)vimos los dilemas morales del editor y sus ¡NOOO! en el nuevo original de Aira. Nos enteramos que el de la foto de tapa de Rabia de Bizzio es el propio Damián, el editor estaba totalmente identificado con el protagonista de la novela. También caímos en el agujero de Alicia, una marca lleva a otra marca. La introducción de un  libro de Martín Prieto, tiene subrayado un párrafo del poeta Francisco Gandolfo. Eso nos lleva a un cuento de Elvio Gandolfo (su hijo) en el que está subrayado el momento en que el hijo viaja en micro a Buenos Aires pensando si logrará editar ese libro de poemas de su padre. Años más tarde Damián recuerda ese subrayado y cuando funda Interzona publica el libro de poemas.
En cuanto a Pedro, vemos como ha cotejado los cambios que hizo Borges en un libro publicado 30 años antes. Casi lo reescribió. Borró algunos cuentos, logró pasar otros más tardíos como de su juventud y casi cada línea es distinta que en la versión "oficial". En un momento Pedro lee un subrayado que hizo a un libro de Harzog y dice: no sé que tenía en la cabeza ni porqué lo subrayé. al rato, Ah!!! Si, porque muestra que es europeo y le falta lenguaje para describir la selva, la experiencia latinoamericana. 100% un dejà vù libro marcado dixit.
a la salida y previo a un vino de celebración, recibí esta publicación que ya paso a leer con sumo interés. Me gusta mucho porque su introducción empieza con un... Admirable lector:

martes, 16 de marzo de 2010

INVITACIÓN-LIBRO MARCADO 2010- MALBA-¡Es hoy!- Miércoles 17-19hs- gratis-

TRAS LAS HUELLAS EN LOS LIBROS! reconstruyendo la escena del crimen de lector.
PEDRO MAIRAL y DAMIÁN RÍOS estudian los expedientes bajo auxiliar CECILIA SZPERLING. Con suerte, cierran un par de casos.

lunes, 15 de marzo de 2010

Hombre Marcado


¡Tommy Barban!

como zafar del desmayo...

Jueves 7 pm: vuelvo de grabar Confesionario TV en estado límite. Con ganas de decapitarme por el dolor de cabeza y creyendo que se apodera de mí o una gripe, o un virus...no sé, algunas de esas cosas que te tiran a la cama y te dejan ahí, tendida por nockout.
Viernes 11 am: me tiro bajo un arbol y me quedo mirando a un pajarito que entra y sale de un nido largo rato. Nido, pienso, que linda palabra y que linda forma circular tiene. Como Alicia, me dormí y caí en el agujero. A las 3pm :me despierta de la siesta el timbre. Oh! traían Historia del pelo, de A P uno de mis escritores favoritos. Como A estaba terminando un artículo para el Bafici, en división de bienes quedó naturalmente de mi lado. Bien! la tarde empieza gustarme. Ibupirac! lectura! siesta! 

Esa noche tuve un asado en el que, bochornosamente, casi me duermo sobre la tira hecha en el punto de cocción caprichoso que solo a mí me gusta.
Sábado 11 am:Vamos con el Ibupirac! y seguimos leyendo. y siesta! algo que solo conozco en estados limítrofes. Tengo un mounstro trepado a mi cabeza y cuello y hombros...por momentos es un mono, por momentos es un gato, se lo que sea, la lectura y el ibu lo mantienen a raya.
Sábado 7pm.
Estoy mareada pero llego a recorrer las tres cuadras que me separan de Formosa (ex-Canasta)
Me encantaron estas fotografías de Paz Rocco que se exhibían adentro en la muestra colectiva: Me quedé mirando largo rato, se llamaba.

En la vereda alguien canta hermosas canciones.
Alguien cocino y comemos con amigos bajo la copa de un arbol. Todos toman cerveza pero yo no puedo. La belleza de a noche adormece a mis monos, mis gatos, mis mandriles corporales. Los acalla y algunos pensamientos pueden emerger y ver la superficie terrestre.Sábado 11 pm: Me duermo, vestida, con el libro en la mano. Maldición!, no pude ponerme el vestido de lentejuelas que me había preparado para el baile de disfraces de Stefania.
Domingo 10 am: Ibupirac! té con limón! Leer!. Todo el día. Menos la siesta. otra vez! solo enferma llego a ella!!

Domingo 10 pm: Es de noche. Veo muy oscura la noche ese domingo. Hace frío? Lolita se enamora de un chico en una parrillita. No quieren separarse y lloran. a upa de cada mamá, los niños se dan un beso desde la altura y L dice mientras enjuagan sendas lágrimas en los ojos: Nuestras mamás nos molestan, no?
Domingo 11 pm: Ibupirac! termino el libro. Como me reí, pienso recordando el libro de Aira en el que cuenta que todos los lectores le hacen el comentario. ¿Será el comentario que le harán a Alan?

Siendo fóbica grave, fiaca crónica, todo exaltado por un virus o lo que quiera que sea...que lleguen las cosas a mí...convirtió la convalecencia en unos días perfecto para la pez banana.