el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

miércoles, 16 de marzo de 2011

La Magdalena de Proust, versión Aira-Soy yo o es él?

Primera página, primer párrafo-Paff!-cierro el libro
Otro libro de Aira que no puedo pasar la primera página- Que mal!!
Es que Aira o me da mucho más de lo que espero (lo cual desata mi adrenalina, humor, imaginación, placer, velocidad y todo eso) o bien me da mucho menos (lo cual desata decepción, sueño, malhumor y una baja en general, de qué, llamémoslo energía)
Aclaro que me quedé sin punto en el teclado, sepan disimular las incomodidades
bueno, al día siguiente, voy de nuevo, empecinada o para ver de que se trata, si soy yo (la fiaca) o es él (el libro) lo que no da
Bueno, me encuentro con lo que entendí como la mejor ¿parodia? ¿reversión? ¿como llamarla? del episodio textual de la Magdalena de Proust
El momento en que su tía le da de probar la dichosa magadalena y Marcel con todas sus oscilaciones de aprehender el recuerdo y la epifanía perdida/encontrada (punto, te necesito, y como!)
Entoces me entregué como si fuera un jinete en su caballo y me dejé llevar por los bosques más remotos, a pura diversión, por el autor. (me copy/paste un .)
En la página 62, casi me duermo, pero, eran alrededor de las 3pm, La hora de la siesta! otra vez, era yo y no él (el libro).
Bueno, soy muy mala lectora.
Leo lo que quiero, quiero decir, no necesariamento lo que dice el texto (lo de elegir un libro lo doy por sentado) interpreto y asocio y todo refiere a mí, así que bueno, tomen muy a la ligera cualquier cosa que yo diga porque mi gusto es volátil.
digamos que si estoy bien, no hay nada que no me guste, y en un mal día nada puede gustarme.
Cito cualquier cita de El Mármol, como Aira escribe cualquier imagen para parodiar a Proust.
Ah| también ironiza mucho a Borges, a lo que B escribe no a su persona, aunque no es ironizar, tampoco homenajear, es algo que hace que  me gusta mucho como lo hace.


           La verdadera causa fue que al dormir esa vez tuve un sueño, extenso, complicado, maravilloso.
Estos adjetivos, el útimo en particular, son lo único que me quedó del sueño, porque su argumento e imágenes las había olvidado al despertarme. Solo tenía, y seguí teniendo durante un tiempo, esa sensación que me exaltaba, de invención, de aventura, gratuitas pero por ello tanto más libres y poeticas, mas parecidas a la vida.



7 comentarios:

V. C. dijo...

La mayor, de Saer. Otra gran pariodia/reflexión sobre la madalena de Proust y uno de los textos más hermosos que existen sobre la tierra.

Tommy Barban dijo...

Coincido con VC, sin pretender desmerecer a Aira, la más lograda reescritura de la magdalena de Proust es el principio de La mayor, de Saer: "Otros, ellos, antes, podían. Mojaban, despacio, en la cocina, en el atardecer, la galletita, sopando, y subían, después, la mano, de un solo movimiento, a la boca, mordían y dejaban,, durante un momento, la pasta azucarada sobre la punta de la lengua, para que subiese, desde ella, de su disolución, como un relente, el recuerdo... Y yo ahora, me llevo a la boca, por segunda vez, la galletita empapada el el té y no saco, al probarla, nada, lo que se dice nada."

cecisz dijo...

VC y Tommy, es verdad, recrean ese mismo genial episodio mítico del genio de Proust. Pero dan resultados muy muy distintos y esa es la gracia.

Gonzalo León dijo...

Pues yo me he leído unos doce libros de aira y siempre lo he entendido y siempre he pasado más allá de la primera página, al menos la cuarenta. y las dos veces que no he terminado el libro ha sido porque la temática o línea de la novela ha sido la misma, la de taller literario explícito: en la serpiente y en parménides me pasó eso. y en ambas lo que está en juego es la construcción de un libro, de autoayuda en el caso primero y de lo que sea en el otro. Modesta opinión. Cómo me hice monja, La fuente, El bautismo, Cumpleaños, Fragmentos de un diario en los Alpes, El mago, Las noches de Flores, El divorcio, Las tres fechas y Edward Lear me han parecido bien, he sacado algo en limpio y en algunos he disfrutado mucho.

cecisz dijo...

gonzalo, muy bien lo expresaste, vas leyendo como construye ese libro ante tus ojos. y lo mismo, Las tres fechas, Cumpleaños, Yo era una chica moderna...entre los que adoro, otros de él no me engancharon, pero eso entra en el plan Aira, creo.

Eduardo Sobico dijo...

Yo soy de los que aún no se engancharon con ninguno. Intenté tres o cuatro. Tengo la certeza de la calidad de este señor y se que lo voy a leer. Gracias, me ayudaron con su propia lista: yo era una chica moderna, cumpleaños, las tres fechas. Allí voy. ¡Gracias!

(otra razón ¡más! para entrar en este blog tan bonito e inteligente)

EdC

cecisz dijo...

Eduardo, sí, andá tranquilo que la pileta no va a estar vacía!!!