el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

lunes, 9 de agosto de 2010

El picaflor bailable

por WASHINGTON CUCURTO
 "Pocas personas saben que tal vez, en nuestra América morocha, la cumbia se haya iniciado en la región Andina, en el Perú mismo. Desde mi imaginario popular de bailarían de cumbia, me gusta pensarlo así. Por naturaleza, la cumbia o la chicha es la música de la selva, o como bien dicen Los Mirlos "El Poder verde". 
Las fotos de María Sureda, demuestran que también hay otra cumbia urbana, sureña; modificada por las épocas en que vivimos. Esta cumbia peruana que tanto se escucha en El Picaflor Bailable (un gran antro de música popular que recomiendo calurosamente, está ubicado al lado del excelente restaurante peruano Hatuchay, en Corrientes y Billinghurst), tiene un fuerte contenido social, pues es la gran voz de la inmigración peruana que se inició en la década infame de los años 90. Y persiste hasta el día de hoy. La inmigración es la que hace a las ciudades, la mixtura, las cosmopolitiza y las enriquece desde todos los aspectos culturales que existen y aquellos que todavía no existen y nacen con la inmigración.
Los países que no tuvieron una inmigración, una invasión de colores y sabores, son los más aburridos. En esos países no existe la cumbia.
No sé si alguna de las personas que visiten esta muestra vivió la situación de ser inmigrantes. Los que sí pasaron por esta situación entenderán la importancia que tiene la música en la vida de las personas que están alejadas de sus lugares de pertenencia. Esto es lo que hay que valorar de la cumbia, castigada siempre por mentes conservadoras, que no se dan cuenta que la cumbia, en realidad, es un gran instrumento de identificación social.
Es por esto que estas fotos me sorprenden. María, con una mirada firme e inteligente, sabe retratar los elementos comerciales e industriales que se esconden detrás de la música y por ende, detrás de los sentimientos y la vida de las personas.
Me encantaría que en esta muestra de carteles colorinches, la literatura de la cumbia, se escuchen de fondo algunos de los grandes temas de la música del Perú. La Danza de Los Mirlos, por ejemplo. 
Ojalá, a través de las extraordinarias fotos de María, las personas se acerquen un poco más a la cumbia y se atrevan a bailarla. Ya que estoy recomiendo Mboreté Bronco, el palacio de la cumbia, en el barrio de Constitución. ¡Descúbranlo!”

Inauguración: miércoles 11 de agosto a las 19
Cierre: sábado 11  de septiembre
Fotogalería- Lunes a sábados de 8 a 20- Av. Corrientes 2038 
Entrada libre y gratuita
María Sureda Nace en 1978 en Lomas de Zamora. Estudia Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y en forma simultánea estudia en la Escuela Argentina de Fotografía. En el 2007 viaja a México para documentar los cultos a la Virgen de Guadalupe en la Sierra Madre. En 2009 expone en Gallery Nights la serie “Carteles peruanos” que fue el puntapié inicial de la muestra “Cumbia Chicha en Buenos Aires”.

2 comentarios:

fernandes dijo...

Gran plan. Primero unas papas a la huancaína en Hatuchay y después a revolear.

cecisz dijo...

programón!