el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

domingo, 13 de diciembre de 2009

Amis is back!!! (on Nabokov again)




Por Martín Amis 
El lenguaje lleva una doble vida... y lo mismo le ocurre al novelista. Uno charla con la familia y los amigos, atiende su correspondencia, considera menús y listas de compras, observa signos viales y cosas por el estilo. Después, uno va a su estudio, donde el lenguaje existe de una forma muy diferente... como materia basada en el artificio. Casi todos los escritores, me parece, estarían de acuerdo con la reminiscencia que Vladimir Nabokov (1899-1977) consignó en 1974:
... Consideré a París, con sus días grisáceos y sus noches color carbón, tan sólo como un marco oportuno para los más auténticos y fieles deleites de mi vida: la frase colorida que irrumpía en mi cabeza bajo la llovizna, la página en blanco bajo la lámpara de mi escritorio que me esperaba en mi humilde hogar.
Bien, el deleite creativo es auténtico, sin embargo no es fiel (como casi toda la galería completa de las mujeres ficcionales de Nabokov, el deleite creativo, al final, es sádicamente voluble). sigue acá

2 comentarios:

Lucy in the Clouds dijo...

Despues del asado prometo que leo y comento.
Las mollejas pueden mas en jerarquia.

girlontape dijo...

AMO perdidamente al magnífico Nabokov (fue profe de lit en Wellesley... donde me lo perdí por cuestiones generacionales)