el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

sábado, 24 de noviembre de 2012

Crónica de un programa de Radio. Marcos Lopez, Alberto Goldenstein, Cecilia Pavón, Tracey Emin, Mariano López, Guillermo Ueno, Paula Maffía et moi.

Philip Larrat-Smith, Paula Maffía, Guillermo Ueno, Cecilia Pavón, Mariano López et moi.
La mañana había empezada agitada. Invité por el mensaje privado de FB a Guillermo Ueno, curador de la muestra DEMOLICION en la UTDT donde entremezcló fotos de Marcos López, Alberto Goldenstein y Ataulfo (no me acuerdo el apellido hechizado por el nombre). Les emncioné que estarían esa noche junto a Philip Larrat Smith curador de la muestra de Tracey Emin actualmente en Malba y Cecilia Pavón que tradujo Proximidad del amor una colección de las columnas de la artista en The independent  (UK). Goldenstein dijo que estaría en Córdoba pero que le mandase saludos a la diosa de Cecilia Pavón. En cambio López me dijo algo de que no le gustaba lo de TE. Seguimos una discusión en privado y subí el chiste de que estábamos manteniendo una discusión privada y que, en cuanto desclasificara mis archivos, la conocerían públicamente. Inmediatamente me llega a mi muro (y al de 40 personas más) la diátriba de Marcos contra Emin y contra el Malba.  De modo que, sumada a la conmoción que me produjo el video de Emin sobre su aborto --nos pasaron tantas cosas así a tantas! proqué ese asunto no tenía relato ni relatora nunca? nadie había como zafar de la política? zafar de la familia? exponer esa tremenda intimidad a la vez tan esencial y tan común?-- lo que decía ML a las 9am de un viernes calentaba más mi ánimo y agitaba mis pensamientos para la noche.  Philip Larrat Smith, que tal vez me había descolocado con la curaduría de la muestra anterior Bye Bye American Pie y una lectura freudiana que tal vez me resultaba excesiva en la unión de los distintos artistas (aunque tenía asidero y verdad, pero tal vez exceso), da en la tecla con su lectura Freudiana de Tracey Emin de modo perfecto y se convierte en el gran marco que permite elegir esos 5 vídeos (sobre 40 de la artista) y quizás mostrarnos en toda su dimensión la idea de TRAUMA, como nunca la vi. "Considero la visión Freudiana como instrumento válido para entender a un artista y a su obra. No entiendo porqué la descalifican". me dijo a la noche en la radio. Es que 2 de los vídeos son el relato de dos traumas. Emin narradora, nos invade con la experiencia de su trauma, del mismo modo que nuestros propios traumas nos atacan y nos anidan. Y nos vuelven como Marcel repitiendo una y otra vez que su madre ya no sube a darle el beso de las buenas noches.
Así de superficial y de nada es un trauma (tengo ganas de contestarle a Marcos López) pero a la vez lo es todo, es nuestro Aleph y nuestra condena y modo de conocer el mundo. También Larrat habla sobre la histeria de Emin de querer que la quieran y que la sigan y llamar la atención. "Esa necesidad, se satisface?", pregunto a la luz del status de celebrity que alcanzó Emin. "No", contesta, "es un plomo, pero no, nunca".


este es el catálogo de la exposición, es un librito pequeño y amable. bien por el anticatálogo/monstruso/ pesado/interminable.

No hay comentarios.: