martes, 1 de marzo de 2011

Bien Cristina!

Frenan la embestida oficialista contra Vargas Llosa

01/03/11 - 21:45
Cristina Kirchner les pidió al grupo de intelectuales K que acepten al Premio Nobel en la Feria del Libro. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, y otros oficialistas habían pedido que no participara de la inauguración.
La presidenta Cristina Kirchner pidió hoy a un grupo de intelectuales kirchneristas que retire una carta en la que pidieron que el Premio Nobel de Literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, no participara de la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, al calificarlo de "autoritario" y de tener "posiciones políticas agresivas".

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, dijo que la mandataria se comunicó con él durante la jornada y le expresó que la "discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro".

"Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores - o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención", resaltó González en otra carta redactada luego del diálogo con la jefa de Estado.

Esta tarde, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había considerado que "no sería la mejor elección" que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro por ser un "fiel exponente de la derecha reaccionaria". "No cuestiono la estatura literaria del escritor peruano, lo que sería ingenuo no observar es su condición de fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás visto", indicó el funcionario en su blog.

Aníbal Fernández describió a Vargas Llosa como "un talentoso escritor cuya ideología liberal lo ha llevado a manifestarse abiertamente en contra de los gobiernos populares de la región y que no ha perdido oportunidad de insultar a nuestro gobierno gratuitamente en varias ocasiones".

Ante esta situación, el jefe de Gabinete opinó que el autor peruano "no sería quizás la mejor elección para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires".

Ayer tomó estado público la carta que Horacio González le había mandado a la Cámara Argentina del Libro (CAL). Allí, el director de la Biblioteca Nacional, miembro fundador del espacio Carta Abierta, invitó al titular de la CAL a reconsiderar "esta desafortunada invitación que ofende a un gran sector de la cultura argentina".

Por su parte, Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, dijo que "como funcionario, no puedo opinar sobre una actividad privada. El Estado no es el organizador de la Feria del Libro".

1 comentario:

Anónimo dijo...

q asco, no t da verguenza haberte transformado en una mediocre obsecuente d una ladrona mentirosa como cfk?