lunes, 21 de febrero de 2011

Este viernes la radio en vivo! Confesionario Radio desde la Batato del Rojas

link a nota de página/12

muscari, marchi, szperling en noche rojas,

espectaculos
LUNES, 21 DE FEBRERO DE 2011
NOCHES ROJAS INTEGRARA LA GRILLA DE RADIO UBA DURANTE LA TEMPORADA 2011

Una usina constante de novedades

Las veladas de la 87.9 tendrán como protagonistas a José María Muscari, Osqui Guzmán, Cecilia Szperling y Sergio Marchi, entre otros. La idea es “cuestionar los límites”.

 Por Facundo García
Programas de autor en lugar de engendros comerciales. Esa es la apuesta que hizo el Centro Cultural Ricardo Rojas con Noches Rojas, el grupo de programas que se integrará a la grilla de Radio UBA durante la temporada 2011. Las primeras emisiones se harán desde las 22 en la sala Batato Barea del edificio ubicado en Corrientes 2038, con entrada libre y gratuita. Y hasta el viernes habrá para todos los gustos, porque las veladas de la 87.9 tendrán como protagonistas –entre otros– a José María Muscari, Osqui Guzmán, Cecilia Szperling y Sergio Marchi: personalidades diversas para cuestionar límites, a partir de la energía que moviliza uno de los polos creativos de la ciudad.
Los lunes serán impredecibles. José María Muscari le pondrá su sello a Muscari Vivo, un experimento que lleva la impronta de su universo personal. Es la primera vez que el dramaturgo hace radio y ese nuevo territorio le resulta –según admite– “tan desconcertante como inspirador”. “Cada encuentro estará atravesado por un tema. Este lunes, por ejemplo, nos vamos a ocupar de la locura”, anticipa. Además de entrevistas, habrá músicos ofreciendo conciertos acústicos y un columnista diferente según la semana. “Y nos interesa mucho aprovechar la Web. Por eso siempre vamos a tener dos twitteros invitados, que mandarán mensajes permanentemente. Para mañana (por hoy) tenemos listo el contacto con el periodista Luis Bremer y también con Dani Umpi, que nos va a estar escuchando desde Uruguay”, detalla el consultado.
Las dos horas que ocuparán la franja de Noches Rojas serán una chance para explorar profundidades donde la reflexión, los climas complejos y las emociones puedan desplegarse sin ataduras. Los martes, también a las 22, el aire estará a cargo de Sergio Marchi y su Futuro Imperfecto. En este caso el objetivo es “rescatar el espíritu de los viejos DJ de radio”, pero trabajando con herramientas digitales. Marchi dice que en el arranque de mañana lo acompañará Ale Sergi, cantante de Miranda! “Así como Calle 13 ahora se considera una banda de rock, yo creo que Sergi es una especie de Prince”, bromea. Toques en vivo y rarezas varias serán el postre para un primer tramo que recorrerá los vínculos entre el rock y la radio.
Los miércoles habrá Radio para Monos, un diálogo con personalidades conocidas o ignotas desde la perspectiva de los actores Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis. Los oyentes podrán mandar frases por mail, Facebook o teléfono, y el staff improvisará sketchs de humor en base a esas sugerencias. Se pronostica que al final se armará una ensalada de columnistas inventados, impostores y una fauna difícil de describir de antemano. Los jueves, en cambio, la velocidad cambiará para que Expreso Rojas difunda los estrenos, inauguraciones, cursos y novedades del Centro Cultural, con Karina Barrozo y Adolfo Agopian a cargo del micrófono.
El ciclo Confesionario tendrá su espacio los jueves, con Cecilia Szperling como maestra de ceremonias. La idea –que se inició con conferencias hace un par de años y siguió con una adaptación televisiva que se emite los martes a las 23.30 por Ciudad Abierta– se integrará al lenguaje radial aprovechando la calidez del medio. La meta, no obstante, sigue siendo cazar buenos relatos en primera persona. “Arrancamos en noviembre, y lo que inmediatamente nos quedó claro es que iba a ser una experiencia imposible de clasificar. Es como abrir una caja de la que puede salir cualquier cosa”, avisa Szperling.
Los sábados de 18 a 19 será tiempo de balances con Rojas Intenso, un mix de los mejores momentos que se hayan generado. Para Cecilia Vázquez, directora del Centro Cultural, la flamante colección de proyectos responde a una inquietud largamente madurada. “Una usina universitaria como ésta es fuente continua de novedades. Estamos seguros de que contenidos no nos van a faltar”, define la titular.
* FM UBA 87.9 puede escucharse en vivo ingresando awww.rojas.uba.ar/contenidos/radio/index.php o a www.uba.ar/radiouba. En Twitter, la opción es @RadioUba; y en Facebookwww.facebook.com/radiouba.

No hay comentarios.: