el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

domingo, 23 de mayo de 2010

Este martes... fin de fiesta, fin de Lost


Lost, novela beckettiana

por Daniel Link para Radar



Me apresuro a tranquilizar a los espíritus conservadores y a los partidarios de la pseudo literatura impresa en Barcelona: no vengo a decir que Lost sea una novela, porque Lost es mucho más que eso: es “lo novelesco sin la novela”, eso sobre lo cual no cesó de reflexionar un instante Roland Barthes.
Lost no es sólo, por lo tanto, el mejor programa de televisión jamás realizado hasta el momento, ni tan sólo una extraordinaria película de una duración desusada, sino un experimento estético-cultural de una dimensión tan abrumadora (y desarrollado, para colmo, desde el corazón de la chatarrería) que nos costará reponernos de sus efectos tóxicos: ¿Qué habremos de ver, después deHistoire(s) du cinéma y de Lost? ¿Sobre qué conversaremos en las fiestas? ¿Dónde habremos de buscar las preguntas que importan en relación con nuestro propio presente?
Lost no es (nunca fue) una serie episódica, sino un relato unitario, clasicista (realista) y arcaizante (lo mismo puede decirse de Kafka, de Beckett, de Pasolini). Al mismo tiempo, Lost se postuló como la narración del final de los tiempos y del más allá de la Historia, y se interroga cómo y por qué, habiendo ya perdido la humanidad sus rasgos y sus propiedades (habiendo desaparecido el "ser humano" como tal), la guerra, la violencia y la destrucción siguen existiendo y, sobre todo, cómo el relato sigue existiendo. sigue acá

10 comentarios:

Juanma dijo...

No me maten pero nunca ví la serie!
Soy un extraterrestre, lo sé.
Beso.

P.D.: espero que no me maltraten los anoni (como decís vos). De todos modos, tengo mis sospechas porque hay alguien que me persigue, como si no quisiera que comente.

cecisz dijo...

jajajaja!!! será de los cazacomentaristas? be aware!

Lema dijo...

nunca vi Lost, se lost juro,
(malo el chiste pero os digo enserio!)

cecisz dijo...

lim: muy afortunado! seis temporadas para ver de corrido. hay que soportar la primera porque para mí arranca re mal.

EdC dijo...

Ya van varias series que no comprendo (incluso critico)... hasta que terminan, y paso a ser fanatico post mortem.

Como ejemplo cito a "Seinfeld". Ahora soy un converso insoportable que la recomienda sin parar y que va dormido al trabajo porque se enganchó na a la medianoche.

¿Pasará lo mismo con Lost?
(suspenso para la respuesta)

EdC (TV)

cecisz dijo...

EDC: hay que engancharse y ahí vas por toda la serie!

_ dijo...

Entiendo el fanatismo con el que escribe la nota, pero no lo comparto completamente.

La primera temporada me parece perfecta. Después boludean. Empiezan a abrir caminos por el sólo hecho de garcarte. Por ejemplo con esos falsos Jack y Kate que roban diamantes.

Y ahora se nota el tijeretazo que le meten para cerrarla. Linus preguntándole a Lock por qué viaja como Hombre si puede ir rápido como humo. Y el otro le dice que es porque le gusta sentir el suelo con los pies. Fuck, ¿Para eso desarrollaron toda la trama?, ¿pa decir que el coso humo tiene nostalgia?

Jack, para los guionistas, moría en la primera temporada y los directivos le cambiaron el libreto. Lo explican en los extras de los dvds de la primera temporada.

No creo que exista otra Lost así como no puede haber otro Seinfeld.

Pero me da un poco de pena ver como la entregan, porque esto no parece un final, es una rendición.

laura dijo...

bueno, en el mismo lugar del ciberespacio, soy la tercera un confesar que nunca vi Lost. quee gente rara la q te lee chicaenminifalda

EdC dijo...

Quizá Jack realmente murió. Los guionistas, también. Son, ahora, guinistas humo.

No sé. Quizá todos leen a Bioy y su maquina que depende de las mareas.

EdC (empezando a interesarse en Lost)

cecisz dijo...

muy afortunados los que aún no vieron Lost. se van bajando las temporaditas y se las van deglutiendo una tras otra!!!