el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

jueves, 6 de mayo de 2010

Demasiado Real. Blog vs Literatura

anoche subí un post en el que contaba una anécdota que me había ocurrido esa mañana.
caminando hacia la casa de mi hermana me crucé con una camioneta del SAME, un auto de policía y finalmente llegaron a mis oídos unos aullídos desprolijos y desgarrados de una mujer. No me detuve. Visité a mi hermana por 20 minutos y tomé el mismo camino de vuelta a casa. Al pasar nuevamente por la escena del crimen, le pregunté a un policía que había sucedido y él me respondió con voz suave y cuidadosa, Se suicidó una chica.  esa cadencia del tono de extremo cuidado (acaso podría ser yo pariente o amiga de la chica?) me produjo una extraña epifanía negativa en la que de algún modo quedaba involucrada con esa experiencia (más allá de que el nacimiento y la muerte son experiencias que de algún modo siempre me resultan colectivas aún tratandose de desconocidos).
Escribí el post, subí un cuadro de Lucio Fontana , una tela roja rasgada en el centro y escribí que esa fue la imagen que compuse más tarde en mi mente como resto de lo sucedido.
Al escribir el post y rememorar lo que me había pasado, por supuesto que me entregué a imágenes y sensaciones y empecé a producir literatura. me metí en ese Yo escrito que sabemos que ya es otro Yo. Una especie de Yo alter ego que es lo que sucede cuando se transforma en letra.
pero por experiencias anteriores en el blog , me pareció que podía ser leído con cierta literalidad y llegando al absurdo de pensar que esta chica (yo) había tenido un brote psicótico (tuve esa clase de coments en algún momento).
Salí de la cama a la 4:15 y levanté el post.
Me pareció que ese texto alcanzaría su sentido completo en un libro, en una revista, o en un ciclo como Confesionario. El blog, sobretodo este que lo tengo linkeado a mi FB, es un espacio demasiado literal, excelente para muchas otras cosas.

21 comentarios:

_ dijo...

Yo lei el otro post y era mucho más lindo. Este es frío y tiene los bordes rectos; no es.

Por mi escribí todos los posts como el que borraste.

En todo caso se puede escribir en tercera y no en primera.

Lucy in the Clouds - Luciana Olmedo-Wehitt dijo...

Cecilit,

Me gustó mucho lo que escribiste ayer. No comenté porque me entrego a la opiniología de cuando en cuando.

Está bueno que en tu espacio puedas elegir tu voz y si el resto no entiende, who cares?

Estuvo bueno leer a la escritora en vos. Esta vez me gustó más que "escucharte" en este post!

Continue...

cecisz dijo...

hernán y lucy: si. ahora creo que quiero mi viejo post que suprimí y no sé donde está. lo perdí! pero haber pensado el tema me vino bien. lo que decís Lucy es perfecto.

laura dijo...

yo leí el que borraste (el de namiojorenguekió con tu hermana- no sé cómo se escribe) sí, lo leí y se me humedecieron los ojos. Me gustaba más, sabés?
A mí me cuestionan constantemente si contar desde las entrañas o editar y emprolijar. A mí me sale bastante brutal, y es lo que más disfruto leer. Pero es cierto: a no mucha gente le gusta. A mí no me sale de otra manera. Y voy por el Who cares de Lucy.

te leo siempre

Madame Lulu dijo...

recorchólis me lo perdí. Pero igual esté me llegó a la médula

carla dijo...

Me gustaría leer el otro. Me gusta leerte, escribas como escribas.

cecisz dijo...

LAURA: gracias por lo que decís. creo que el tema es más que si gusta o no, entender que hay gente que por ahí no tiene un mínimo de distancia y cualquier experiencia mística o fuera de parámetro la llevan al fantasma de la locura y desde ahí anulan todo y te degradan. pero...who cares...
gracias Carla!

Una dijo...

1) Quien cree detectar en un texto y/o es capaz de autorizarse a poner en un comment "brote psicótico" es un pelotudo importantísimo, YA te pongo la firma.
2)Buscá desesperadamente el antiguo post que los que no tuvimos la suerte de andar por acá a esa hora, te perdimos. Y eso NO puede pasarnos.
3)Who cares!

Anónimo dijo...

escribi lo q se cante el orto, q t importa lo q digan o piensen los demas, yo lo lei y estaba bueno

este no sera el ....jorenguekio, pero es muy util tambien

qmmilhdtf

traduccion, que mierda me importa lo hago de todas formas

cecisz dijo...

una: Geña! sos nuestra superheroína contra el psi-de supermercado!! buscaré ese post hasta encontrarlo. Creo que lo subí a eso de la 1 y lo bajé a eso de las 4.

cecisz dijo...

anónimo: jajaja!! el comment de odio-incompresivo es una genial vacuna.

cecisz dijo...

que bueno amigos! si no encuentro el post...voy por el relato corto de esa experiencia que me dan ganas de escribir!!!

Madame Lulu dijo...

jaaaa , me mató lo del jorenguekio

laura dijo...

no queda guardado en el reader (q no se bien q es pero a veces me dan la cana con algo q saqué y me dicen "está en el reader..."

cecisz dijo...

Voy por el reader!

_ dijo...

Antes de que lo borres se leyó. No importa sino lo rescatás. En todo caso debés uno, y habrá que saldar cuentas.
Lo único que espero es que no se produzca por otra tragedia.

Buscas Libros.com dijo...

Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

EdC dijo...

Me levantará cada noche al es de las 2:17 hs y pispearé tu blog, no sea cosa de perderme un texto tuyo, o un pedazo de tu médula de esas que te salen por los dedos.
Chica. No te desanimes por anónimos, con mala espina, mala intención y mala convivencia.

Ojalá reencuentres el texto. Ojalá pueda leerlo. Pero si no es así todos sabemos que lo tenés adentro, que escribís como escribís y que gracias a eso tenemos la sensación de conocerte. Te conocemos, y no por la minifalda.

EdC (insomne)

PD: no le hagas el juego a los qye te acosan al escribir. Hacé como tu amiga Pola, no dejes entrar anónimos NO es anti-democrático.

EdC dijo...

Prometo tipear mejor otras noches.

Puedo tipear las peores teclas está noche...


EdC (tip tip tip ...)

Au drey dijo...

Hoy sábado a la mañana me puse a leer los blox que no pude durante la semana. Y como te tengo en bloglines, encontré el post suprimido (si lo querés, te lo paso por mail porque copié y guardé en un word). Es maravilloso, y la frase final "la imagen me pone a salvo" me generó una empatía total con vos. Esta semana alguien por primera vez en la vida me habló del namiojorenguekio y me pareció lindísimo el significado.
Un placer leerte.

cecisz dijo...

meki! o sea que pese a todo lo que se dice del blog y de la degradación de las relaciones, vamos para adelante y nos encontramos siemrpe en el moemnto indicado. gracias por mandarmelo vía FB. ya lo subí!!!