el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

sábado, 21 de febrero de 2009

Limbo Lit

escuchando esta deliciosa entrevista a Cesar Aira realizada por encantador entrevistador chileno pensé:
1) Aira habla de una feliz casualidad que hace que sus libros (me declaro fan de muchos de ellos) estén en alguna clase de  sincro (obviamente no buscado) con parte de los asuntos que interesan a Puán. 2) A la pregunta acerca de su doble aceptación por parte de la crítica periodística, Aira responde que los periodistas culturales pertenecen a la órbita académica también. 3) ahí descubrí que fuera de la consonancia con Letras y fuera de los parámetros del mercado...waw!!! queda una especie de limbo lit.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Entre lo convalidado por la Academia y los best sellers o productos editoriales, validados por el gran mercado, está TODO; los ignorados, los talentos; validados por su invisibilidad.

Saludos,
APG

Anónimo dijo...

la verdad es que me cae mejor en su papel de "hombre misterioso", a Aira se lo nota medido en extremo en la entrevista, a lo mejor el acelere exagerado del pendex lo intimidó un poco, no se, pero me parece que no dijo nada demasiado interesante


saludos

cecisz dijo...

APG: en tu visión Todo es un limbo, salvo excepciones!
casavettes: no sé, tal vez es interesante el contraste entre el misterio y una charla normal.

Anónimo dijo...

puede ser

Anónimo dijo...

Creo que hay autores que escriben sabiendo que tienen lectores asegurados (el caso de Aira, quizá), y otros que emprenden una labor más bien contracultural, lanzando una botella al mar, sin expectativas de ningún tipo. Creo que los últimos están más a salvo de convertir el arte en algo "parasitario", como dijera Teddy Adorno. (quizá me tomo la literatura demasiado en serio, todo el mundo me lo dice, pero no claudicaré) ¡Subamos al Limbo, entonces!

cecisz dijo...

Fer: ¡Limbo! me de ¡Mambo! meets séptimo circulo.

Anónimo dijo...

Raro que se utilice la palabra "limbo" para aquello que ocurre fuera de Puán. En el registro popular, "estar en el limbo" es estar medio pelotudo, como distraído. Y eso es lo que ocurre precisamente en ese antro de vidrios empañados. ¿Llamaste a Sinatra?

Anónimo dijo...

Chicaen: ¡qué acertijo! no logro.

"Limbus (en latintín)": borde, margen, etc.

cecisz dijo...

anónimo: en Letras hay muchos lectores! y lectores que de algún modo explican lo que leen. para bien o para mal es así.

Fer: creo que el Limbo es la sala de espera donde se decide si te toca paraíso o infierno.

Anónimo dijo...

ese es el purgatorio

Anónimo dijo...

¡Afuera de Letras también hay muchos lectores!
Es cierto, los de Puán explican lo que leen. Muchos de ellos en medios culturales. Nos acercamos a lo que dijo Aira. Lo que me sorprendía era eso de definir como "limbo lit" lo que queda afuera de ese mercado y de esos pasillos. Sinceramente no entendí.

cecisz dijo...

anónimo: me imaginé que si Aira no hubiese sido leído por la academia hubiera quedado en un Limbo Lit, pero fue una suposición y no hay que suponer nunca como hubieran sido las cosas si se daban de otra manera porque es imposible saberlo.

cecisz dijo...

otra cosa: creo que me sorprendió la sinceridad y la realidad que Aira cuenta. Al revés que Borges que tenía a todos en contra en su época, aquí hay una máquina que se pone a favor y se ve que es muy fuerte. me sorprendió esa contundencia. aunque tal vez, es una obviedad.

Anónimo dijo...

bueno, hay que tener eso en cuenta, no es una obviedad

Anónimo dijo...

bueno, hay que tener eso en cuenta, no es una obviedad

cecisz dijo...

Fer: de acuerdo!!

Gaspar Casoy dijo...

1)Limbo:Lugar adonde, según la doctrina tradicional cristiana, van las almas de quienes, antes del uso de la razón, mueren sin el bautismo.

Dante caracteriza el limbo en La Divina Comedia como un lugar donde no se sufre pero no hay esperanza de ver a dios, el mejor lugar del infierno. Ahí coloca a personajes como Sócrates y Séneca.
Entonces, no me parece mal lo de "Limbo lit", donde estarían quienes no tienen esperanza de ser muy leídos o ganar dinero (dios).

2) Lo que queda más claro viendo el reportaje a Aira es que publica los libros antes de pensarlos, que lee poco y que no sabe pensar. Como decía Borges: "Antes había un proceso que consistía en pensar, crear, escribir y publicar. Ahora se empieza por el fin por publicar".

cecisz dijo...

gaspar: genial! el limbo lit es un lugar lleno de preguntas e incertidumbre...es una antesala de algo.

Anónimo dijo...

¿Y el limbo elite? ¿Qué es?

cecisz dijo...

anónimo: ...el del papel higiénico decís...?

Anónimo dijo...

No, el de lo que limpia el papel higiénico.

cecisz dijo...

Ja!

Mariano Tenconi Blanco dijo...

aira es maravilloso. en la entrevista no dice nada demasiado interesante, quizás, pero no tiene porqué tampoco.
besos.

cecisz dijo...

Mariano: a mi me gustó.