el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

martes, 9 de septiembre de 2008

LIBRO MARCADO

una vez una chica colombiana me regaló este libro
lo abrí y vi que adentro tenía una dedicatoria.
-pero es tuyo- le dije.
-no. la dedicatoria no es para mí y lo tienes que ir pasando.

recién lo empecé. cuando lo termine lo paso.

10 comentarios:

CANCEROLAZO 2021 dijo...

¡es como los billetes escritos! (los "marcados" son otra cosa)
Beatriz Sarlo en una Viva de hace dos años recordó un cuento de su infancia (Dios libre y Guarde) en que una gallina y una serpiente o una araña luchaban. Lo recordó con nostalgia y sin ponderarlo como alta literatura. Un lector tenía un ejemplar, se lo hizo llegar y Sarlo admitió que recordaba el final al revés.
Es como para desconfiar de la memoria y como para seguir el lema de mi amiga que me pidió no ser nombrada "hay que decir lo que a uno se le ocurre cuando a uno se le ocurre porque si quiere decir algo que tenga que ver con algo para el momento en que se acuerda ya no tiene que ver con nada".
Hoy pregunté a Eliahu Toker-quien por supuesto no te nombró antes que a otras hermanas- sobre sus subrayados. Me dijo que no puede leer libros ajenos, los fotocopia y se los apropia con marcas de toda índole, signos de exclamación, de pregunta, rayas verticales indicando la condensación intensa y horizontales para señalar que se pierde en lo anecdótico.
Me preguntó si yo también hago mío a un libro, me lo apropio así.
Le dije que jamás subrayo.
Estalló en una carcajada irreverente y me dijo que le hacía acordar a aquel muchacho que respetaba tanto a su novia que no la tocaba, no la besaba.
Y en efecto entre mis 17 y mis prácticamente 27 creo que respecté así de imbécilmente a las mujeres que amé de ese modo irrecuperable que uno tiene durante la etapa "Esplendor en la hierba"...

cecisz dijo...

cancher, placer tu comment. el fluir de la consciencia!!!

Anónimo dijo...

chicaenmini, por favor, quiero ser la siguiente lectora!

cecisz dijo...

serás! pero identifícate pastafrola, o quedará el libro abandonado en la panadería!!!

girlontape dijo...

Me gusta la caligrafía de la dedicatoria.

Antes subrayaba, ahora resalto. Y si no resalto es que el libro no me alcanzó.

Citaciones de Pavese, El oficio de vivir

Para Cancer: "Las cosas se descubren a través de los recuerdos que se tiene de ellas."

Para todos: "Al leer no buscamos ideas nuevas, sino pensamientos que ya hemos pensado."
(creo que mi resaltar tiene que ver con eso.)

lupanar dijo...

Coincido con esa idea, sino tanto existencialismo en mi vida no tendría sentido. Uno en algun punto esta siempre buscando las mismas ideas con distintas formas.
Es como si precisaramos una reconfirmación continua ó como si al mismo tiempo leerlas nos renconfortara, será una especie de "no estoy tan solo en al mundo, alguien piensa como yo".
Saludos!

Anónimo dijo...

Pero si me identifico no tiene gracia!
Hagamos una cosa, chicaenmini: usted me avisa cuándo lo termina y yo le deslizo el nombre por lo bajo asi mantengo el anonimato, le parece?

cecisz dijo...

girl, lupa. adhiero. nada más feliz que sentir en sincro con alguien.

pastafrola, aviso cuando termino y no deslice nombre. se lo dejo en la pastelería de la esquina de mi casa. La Argentina. al terminar lectura, daremos coordenadas espaciales.

girlontape dijo...

...pero tampoco creo q sea tan puntual...o sea cuando al leer "reconozco" algo es a la manera de una iluminación...algo q sin la obra quedaría fuera de mi alcanze...y qué hermosura reconocer en la conciencia de otro algo profundo, propio y misterioso

cecisz dijo...

beshesa! girlie