"No leía jamás, pero sus subrayados eran perfectos",
Osvaldo Lamborghini.
Libro marcado Ciclo de entrevistas performáticas, lecturas y proyecciones. Idea y moderación: Cecilia Szperling. Invitados: Edgardo Cozarinsky y Daniel Link.Jueves 21 de agosto | 19 hs. Sala Juan L. Ortiz BIBLIOTECA NACIONAL
Edgardo Cozarinsky.
Escritor y cineasta. Nacido en Buenos Aires, vivió largos años en París antes de reinstalarse en su ciudad natal. Nómade, no permanece más de tres meses en un mismo lugar. Novelas más recientes: Dinero para fantasmas (2012), En ausencia de guerra (2014). Films más recientes: Nocturnos (2011), Carta a un padre (2013).
Foto: Sebastián Freire |
Daniel Link es catedrático y escritor. Ha editado la obra de Rodolfo Walsh (El violento oficio de escribir, Ese hombre y otros papeles personales) y publicado, entre otros, los libros de ensayo La chancha con cadenas, Cómo se lee (traducido al portugués), Clases. Literatura y disidencia, Leyenda. Literatura argentina: cuatro cortes, y Fantasmas. Imaginación y sociedad, las novelas Los años noventa, La ansiedad, Montserrat y La mafia rusa, las recopilaciones poéticas La clausura de febrero y otros poemas malos y Campo intelectual y otros poemas y su Teatro completo. En 2011 publicó su primer libro para niños, Los artistas del bosque (Planta). Su obra ha sido parcialmente traducida al alemán, al francés, al inglés, al italiano, al portugués. En 2015 publicará Suturas. Artes, escrituras, vida, La lógica de Copi y la novela Luisón.
Foto: Lucía Vasallo |
Libro marcado A través de las marcas, subrayados, anotaciones, manchas, nombres, listas y todos los rastros visuales que deja cada lector en los libros, se recompone el momento misterioso del la lectura. El lector delante del libro: su circunstancia, soledad, exilio, oscuridad, luz, creación y enfermedad. Su educación sentimental: ¿Qué valor tiene esa lectura en relación a vínculos de amistad, de amor, de aprendizaje, de admiración? ¿Qué hay detrás de cada marca? Hoy queda una evidencia física, esa marca en el libro, que nos permite viajar atrás hacia una experiencia, imaginar el momento en que la marca sehizo… y nos marcó.
La marca en el libro es la huella que encontramos para reconstruir la
escena del crimen, la de la lectura que comete el delito de ser la actividad
anti social por excelencia. El libro marcado y el libro que nos marca. Ida y
vuelta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario