el 4 de octubre en Madrid

el 4 de octubre en Madrid
La máquina de proyectar sueños

jueves, 6 de mayo de 2010

Demasiado Real. Blog vs Literatura

anoche subí un post en el que contaba una anécdota que me había ocurrido esa mañana.
caminando hacia la casa de mi hermana me crucé con una camioneta del SAME, un auto de policía y finalmente llegaron a mis oídos unos aullídos desprolijos y desgarrados de una mujer. No me detuve. Visité a mi hermana por 20 minutos y tomé el mismo camino de vuelta a casa. Al pasar nuevamente por la escena del crimen, le pregunté a un policía que había sucedido y él me respondió con voz suave y cuidadosa, Se suicidó una chica.  esa cadencia del tono de extremo cuidado (acaso podría ser yo pariente o amiga de la chica?) me produjo una extraña epifanía negativa en la que de algún modo quedaba involucrada con esa experiencia (más allá de que el nacimiento y la muerte son experiencias que de algún modo siempre me resultan colectivas aún tratandose de desconocidos).
Escribí el post, subí un cuadro de Lucio Fontana , una tela roja rasgada en el centro y escribí que esa fue la imagen que compuse más tarde en mi mente como resto de lo sucedido.
Al escribir el post y rememorar lo que me había pasado, por supuesto que me entregué a imágenes y sensaciones y empecé a producir literatura. me metí en ese Yo escrito que sabemos que ya es otro Yo. Una especie de Yo alter ego que es lo que sucede cuando se transforma en letra.
pero por experiencias anteriores en el blog , me pareció que podía ser leído con cierta literalidad y llegando al absurdo de pensar que esta chica (yo) había tenido un brote psicótico (tuve esa clase de coments en algún momento).
Salí de la cama a la 4:15 y levanté el post.
Me pareció que ese texto alcanzaría su sentido completo en un libro, en una revista, o en un ciclo como Confesionario. El blog, sobretodo este que lo tengo linkeado a mi FB, es un espacio demasiado literal, excelente para muchas otras cosas.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Nadie te está mirando.

Mucho se dijo sobre los sistemas de vigilancia y la falta de privacidad a la que estamos sometidos los habitantes de las ciudades. Y de ideas de conrol y manipulación de la intimidad vía ese ojo que filma y que todo lo ve.
Sin embargo, un tipito atacó a dos personas en un auto en alguna ruta del conurbano bonaerense. El tipito fue filmado pero nadie miraba esa cámara, así que  simplemente huyó.
Un hombre bondadoso protege a una mujer en la calle de una ciudad norteamericana de una atacante que quiere robarle la cartera. El buen hombre es acuchillado y cae tendido en la vereda. La cámara lo registró horas agonizando hasta morir. Por supuesto el mundo es cruel y nadie de lo que por allí pasaban se detuvieron a socorrer al herido de muerte, pero nadie miraba esas cámaras tampoco.
Y si no fuera por el vendedor ambulante que vio salir ese humo raro de una 4x4 volaba Times Square. Eso sí hubiera quedado el registro de la catástrofe filmado minuto a minuto.

martes, 4 de mayo de 2010

¿Que dirá Néstor?


Diputados mantiene un intenso debate sobre el matrimonio homosexual

21:40|No hay posturas uniformes de los bloques porque dejaron en libertad de acción a sus miembros. Esto genera fuertes cruces individuales entre los legisladores. Néstor Kirchner se encuentra en el recinto.


(bien por Pino y Felipe!)


-Esto no es ficción, papi!- dijo Sonia Budassi.

Tuvo que aclarárselo a Juan Terranova. La divina Sonia, me regaló su libro. Mirándolo rápido vi fotos del hemano de Tevez que tiene un grupo de cumbia. ¡Quiero leerlo!

Invitación- Stefania Fumo en Formosa

sábado, 1 de mayo de 2010

invitación-presentación doble- Karateka-clara muschietti- El Recreo-valeria meiller

Macdonald

Por Ross Macdonald 


La rubia dudosa que había detrás del mostrador de recepción me analizó con la mirada. Pareció ver el arma que llevaba en la pistolera, la etiqueta del bolsillo interior del pecho de mi chaqueta, el par de solitarios billetes de diez dólares que se hacían compañía en mi cartera, la parte de mi camiseta que se había roto en la lavandería, incluso la costilla que se me había torcido en 1938 cuando un matón me había dado una patada en el muelle de San Pedro. Un largo recorrido en el tiempo, el espacio y el comportamiento social separaba los muelles de San Pedro del Channel Club.
-¿Es usted miembro? -Era una pregunta retórica.
-La señora Casswell me ha pedido que me reúna aquí con ella.
La rubia experimentó un cambio de personalidad que casi le resquebrajó el maquillaje.
-Ah. Discúlpeme, señor. Si es tan amable de firmar en el registro... Creo que la señora Casswell está en el bar.

sigue acá

y una nota sobre el escitor de Rodrigo  Fresán con imágenes tan potentes como estas "...los casos de Archer son, también, problemas generacionales y maldiciones degeneracionales, heridas que nunca cicatrizan y que supuran, apenas escondidas, infectadas e infectando, bajo la sombra de vendajes flojos."


leer nota de RF completa acá